Accesos: Centros de formación

El buscador de formación

Actualidad formativa

AFOE: Formación de calidad para profesores

AFOE: Formación de calidad para profesores

+ Añadir comentario  Enviar por correo Compartir en Facebook Compartir en Twiter

Desde su creación a principios del año 2001, los profesionales de AFOE, especializados en el ámbito educativo y psicosocial, han apostado porel asesoramiento, la formación y el desarrollo global de cada uno de los alumnos.


 

El Área de Formación abarca su principal corriente de trabajo, teniendo como objetivo principal la formación de calidad, adecuada a las necesidades de los destinatarios de nuestros cursos. Para ello, AFOE cuenta con el apoyo de más de 40 profesionales especializados en las diferentes temáticas que tratan.

 

[ Oferta formativa ]

 

La labor formativa de AFOE se centró desde sus inicios en la formación permanente del profesorado, siendo éste su principal grupo destinatario a lo largo de estos seis años. En este sentido, durante este tiempo se han llevado a cabo diversos proyectos y acciones formativas.

Estas Actividades de Formación Permanente del Profesorado organizadas siguieron hasta finales de 2006 una metodología a distancia, y todas ellas fueron inscritas en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.En total han sidoonce los cursos que hasta la fecha se han diseñado y puesto en marcha, sumando entre todos ellos un total de 135 ediciones realizadas y homologadas.

Las temáticas de los cursos han estado relacionadas con la Educación para la Salud, la Educación Socio-educativa, la Atención a la diversidad y con la Metodología Organizativa y Didáctica de la Educación. Gracias a que estos cursos han contado en todo momento con la homologación de una administración educativa han podido ser utilizados por sus participantes como méritos en concursos-oposición, sexenios, traslados, etc.

 

[ Metodología a distancia y teleformación ]

 

A principios de este año 2007, convencidos de la necesidad de mejorar de forma continua la calidad de su formación, la dirección de AFOE decidió modernizar su formación y adaptarla a las Nuevas Tecnologías que actualmente tiene a su disposición. Para ello puso en marcha una plataforma formativa que lleva ya varios meses dando unos excelentes resultados. En los pocos meses de puesta en marcha de su portal formativo Hespérides han podido comprobar las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías en la formación permanente.

Esta nueva metodología posibilitará una importante mejora en la calidad de la formación que recibe hoy en día el profesorado, haciendo que ésta sea más participativa y motivadora. En este sentido continúan trabajando intentando ofrecer una formación personalizada y de calidad. Un aspecto diferenciador con respecto a otras entidades que realizan cursos con ellos es que el participante es en todo momento conocedor de los resultados de su formación.

Así, una vez que el curso finaliza y se lleva a cabo el proceso de corrección de las evaluaciones se elaboran cartas personalizadas a todos sus alumnos/as. En dicha el centro carta les informa de los resultados de su evaluación haciendo hincapié en aquellos aspectos que considera debe prestar especial atención y que quizás deberían repasar y elogiando, a su vez, aquellos aspectos que consideramos han realizado de manera sobresaliente. De esta forma, facilitamos una retroalimentación que posibilita al alumno seguir profundizando en la materia del curso aun cuando éste ha finalizado ya.

Por otra parte, aunque la gran apuesta por las nuevas tecnologías se ha llevado a cabo a principios de este 2007, el centro tiene un precedente con excelentes resultados. Se trata de un curso iniciado en 2006 sobre Prevención en Drogodependencias, acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Nacional de Salud, siguiendo una metodología a distancia y que cuenta con un total de 14 créditos. De dicho curso, que se enmarca en el ámbito de la Sanidad, se desarrollarán cuatro ediciones y probablemente, dada su aceptación, se proyecten nuevas convocatorias. La idea es seguir trabajando en nuevos proyectos en este campo intentando cubrir aquellas necesidades que consideran no están suficientemente cubiertas y que demandan los profesionales de la sanidad española.

 

[ Metodología presencial ]

 

Aunque es cierto que AFOE se ha centrado principalmente en la formación permanente del profesorado, desde luego no ha sido su único proyecto. Desde el año 2004, el centro ha desarrollado diversas actividades formativas, con metodología presencial, tratando diversas temáticas relacionadas con las Habilidades Sociales, la Educación en Valores y las Metodologías de Dinamización Social, en colaboración con Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (Junta de Andalucía) así como con diversos Ayuntamientos y entidades de Andalucía occidental.

 

[ Proyectos inminentes ]

 

AFOE está ultimando un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia para promover cursos de formación destinados al profesorado a nivel nacional. Este convenio, del que sólo falta concretar algunos aspectos, posibilitará que un mayor número de profesores/as pueda acceder a la formación y permita seguir mejorando la calidad de los cursos.

Otro de los proyectos de futuro es la realización de una revista digital gratuita en la que las personas que realicen cursos con ellos puedan publicar sus experiencias ofreciendo un marco incomparable para la cooperación entre profesionales de forma libre y gratuita.

 

[ Experiencia avalada ]

 

Desde 2001 hasta la actualidad, AFOE ha formado a más de 11.500 personas en las más de 21.400 plazas cubiertas (del total de plazas ofertadas) en sus diferentes cursos. Sin duda, es significativo que la mayoría de personas que realizan cursos con la entidad vuelvan a depositar su confianza en ella cuando deciden volver a realizar un curso.

En todo ese tiempo, AFOE ha subvencionado aproximadamente un 20% de las plazas totales para el profesorado en activo dependiente de la Consejería de Educaciónde la Junta de Andalucía, lo cual ha supuesto más de 4.200 plazas gratuitas, para este cuerpo de profesores. Dado que suele haber una gran demanda de plazas gratuitas, se decidió en 2005, que el profesorado en activo que no obtuviese plaza gratuita pudiese beneficiarse de un 15% de descuento sobre el precio final del curso, siendo en total más de 1.200 profesores y profesoras las que se han beneficiado de ese descuento.

Pero, de las ofertas y descuentos no sólo puede beneficiarse el profesorado en activo, sino también el alumnado, que puede obtener descuentos del 5 al 15% a partir del segundo curso que realice con nosotros. Además, en 2007 no sólo no han subido los precios de nuestros cursos sino que los alumnos pueden realizar sus cursos a un precio aún inferior a los de 2006, beneficiándose así de los descuentos mencionados.

 

 

[ Ver cursos ]

 

 

Redacción de 16/06/2008 17:23:00

Comenta la noticia:
AFOE: Formación de calidad para profesores

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.


Introduce el texto que se muestra en la imagen: